El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, o RTF.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; Times New Roman; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); todas las ilustraciones, figuras y tablas se ofrecen en archivos aparte, con indicaciones claras para donde se debe estar colocadas en los lugares del texto apropiados; todos las figuras deben estar acompañado por los archivos Excel, etc., que contiene los datos usados en su creación.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Migración y Desarrollo es una revista semestral de investigación científica arbitrada y publicada por la Red Internacional de Migración y Desarrollo.

1) Los trabajos deberán ser inéditos y sus autores se comprometen a no someterlos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones. Deberán ser resultado o avance de investigaciones originales de alto nivel, enmarcados en las Ciencias Sociales y enfocados al problema de la migración internacional y el desarrollo. Pueden enviarse trabajos en español e inglés y serán publicados en esos idiomas. Los autores conceden su permiso para que sus artículos sean difundidos por medios impresos y electrónicos por la Red Internacional de Migración y Desarrollo.

2) Los autores deberán remitir los originales en formato compatible con los programas estándares de procesamiento de textos (Word) tamaño carta, escrito a doble espacio y por una sola cara, con tamaño de letra de 12 puntos en fuente Times New Roman y perfectamente legible. Los cuadros, mapas y gráficas deberán presentarse en formato Excel, claros y precisos, e invariablemente deberán incluir la fuente o el origen de procedencia; y en el texto deberá indicarse su colocación exacta. 

 

3) Considerando que la cuartilla tendrá 27 renglones y entre 60 y 64 caracteres con espacios e interlineado doble, los trabajos tendrán una extensión de entre 20 y 25 cuartillas; los textos canalizados a la sección «La voz de los actores», entre 12 y 15, y a la sección «Coyuntura y debate», entre 15 y 20.

4) Los trabajos deberán acompañarse de los siguientes datos, con una extensión no mayor de 10 líneas: • Nombre completo del autor (es) y la siguiente información para todos, • Nacionalidad, • Máximo nivel de estudios alcanzado • Institución, Centro de adscripción y línea de investigación • Cargo que desempeña, • Número telefónico, • Dirección postal • Dirección electrónica • Referencias bibliográficas de las publicaciones recientes y/o relevantes (2 ó 3) • Información que considere relevante

5) Anexo al artículo, deberá enviarse un resumen de 150 (ciento cincuenta) palabras (o diez renglones) en el idioma en que esté escrito, y cinco palabras clave, que faciliten su inclusión en los índices y bases de datos bibliográficos. Migración y Desarrollo traducirá, en su caso, el resumen al inglés y utilizará esa síntesis para su difusión en el portal de Internet de la propia Red.

6) Las notas se presentarán a pie de página y deberán estar escritas a renglón corrido (a un espacio) y numeración corrida (progresiva), e incluirse al pie de la página correspondiente. Las llamadas deberán ser numéricas.

 

7) Las citas deberán insertase en el texto abriendo un paréntesis con el apellido del autor, el año de la publicación y la página. Ejemplo: (Durand, 2003: 14).

Las referencias bibliográficas completas se desplegarán al final del texto, en orden alfabético y de acuerdo al siguiente formato:

LIBRO Apellido, Nombre autor (es), (año), Nombre del libro, Ciudad de Publicación, Editorial. Ej. Petras, James y Veltmeyer, Henry (2003), La globalización desenmascarada. El imperialismo en el siglo XXI, México, Miguel Ángel Porrúa.

 

CAPITULO DE LIBRO Apellido, Nombre autor (es), (año), “Titulo del capítulo”, en Autores del Libro, Nombre del libro, Ciudad de Publicación, Editorial. Ej. Orozco, Manuel y Wilson, Steven (2005), “Para que las remesas produzcan resultados”, en Terry, Donald y Wilson, Steven, Remesas de inmigrantes. Moneda de cambio económico y social, Washington, BID.

 

ARTICULO DE REVISTA Apellido, Nombre autor (es), (año), “Titulo del articulo”, Nombre de la revista, Ciudad de Publicación, año, volumen, número. Ej. Kandel, William y Massey, Douglas (2002), “The Culture of Mexican Migration: A Theoretical and Empirical Analysis”, Social Forces, vol. 80, no. 3.

 

CONSULTA POR INTERNET Apellido, Nombre autor (es), (año), “Titulo del articulo”, en URL, (fecha de consulta). Ej. Banco Mundial (BM) (2002), “Empowerment and Poverty Reduction: A Sourcebook”, en http://siteresources.worldbank.org/INTEMPOWERMENT/Resources/486312-1095094954594/draft.pdf (consultado el 12 de noviembre de 2009).

 

8) Siempre que se emplee una sigla o abreviatura, primero deberá escribirse su equivalencia completa y luego entre paréntesis y con cursivas la sigla o abreviatura que se utilizará con posterioridad.

9) Los originales serán dictaminados por evaluadores anónimos seleccionados entre expertos del tema tratado por el artículo. En razón de lo cual, los nombres de los autores u otra forma de identificación sólo deberán figurar en la página inicial. Los dictámenes serán comunicados a los autores en un plazo no mayor a 60 días después de la recepción del artículo. El principio de confidencialidad será la guía.

10) Las colaboraciones aceptadas serán sometidas a un proceso de corrección de estilo y su publicación estará sujeta a la disponibilidad de espacio en cada número. En ningún caso se devolverán originales.

11) Migración y Desarrollo se reserva el derecho de realizar los cambios editoriales que considere pertinentes.